Entradilla

Las afortunadas Islas Canarias desde una peculiar mirada hacia sus lugares más emblemáticos, su gastronomía, su historia, sus gentes y sus costumbres

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La asignatura pendiente

Nuestra segunda aportación al concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas, también para la categoría general, trata de hacer honor al nombre de dicho apartado: África, ese continente desconocido. Para ello, hemos optado por un formato bastante exitoso, al menos para asuntos deportivos o del corazón: un programa de televisión.

Tomando como referencia el concurso de La 2 'Saber y Ganar', del que soy fiel seguidor, hemos creado nuestro particular 'Conocer y vencer', un formato de preguntas y respuestas con auténticos sabios en forma de concursantes: Sebas (Nico) y Natalia (Rebeca); y con un servidor en el papel de Jordi Hurtado.

La idea era simular la intervención de dos auténticos genios, capaces de responder correctamente a preguntas del estilo de ¿quién fue el noveno presidente de EEUU?, ¿quién inventó la vacuna contra la meningitis aguda espungeiforme?, ¿qué lugares visitó Gulliver aparte de Liliput?, etc. Obviamente, no contábamos con la limitación de un minuto, que nos obligó a reducir todas estas preguntas a solo una.

Ambos concursantes acertarían sin pestañear esas cuestiones para luego pifiarla en preguntas a priori más sencillas, cuyas respuestas estaban directamente relacionadas con el continente africano: ¿en el Parlamento de qué país hubo por primera vez más mujeres que hombres? (Ruanda), ¿cuál fue el jugador de fútbol de mayor edad en disputar un partido del Mundial? (el camerunés Roger Milla), etc. Finalmente, solo pudimos incluir dos preguntas de esta tanda... y gracias.

La moraleja llega al final, al concluir el presentador que África es la asignatura de los concursantes, a lo que una melódica voz en off (Peter) añade que: "Y probablemente, la de todos nosotros". Pues eso, ni más ni menos. Sabemos poco sobre África y si a alguien le preguntasen alguna vez qué conoce de Ruanda respondería, con suerte, que el genocidio tutsi, pero posiblemente jamás dijese que fue el primer país en incluir la paridad parlamentaria....

1 comentario: