Entradilla

Las afortunadas Islas Canarias desde una peculiar mirada hacia sus lugares más emblemáticos, su gastronomía, su historia, sus gentes y sus costumbres

Residencia canaria

Aparte de los inconvenientes propios de la insularidad, vivir en Canarias tiene algunas desventajas (cuenta con la mayor tasa de desempleo del país y, por mucho que se empeñe la publicidad de Lidl, la cesta de la compra es bastante más cara que en la Península), pero también hay aspectos positivos.

No existe el IVA y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) no es tan elevado, lo que reduce considerablemente el precio de la gasolina, el tabaco y el alcohol, entre otras cosas. Además, uno puede hacerse residente, para lo que deberá empadronarse en el ayuntamiento de la localidad en la que vive.

El siguiente paso es solicitar el Certificado de Viajes, que nos darán aproximadamente una semana después en dicho ayuntamiento tras abonar 2,5 euros y cuya validez será de seis meses. La otra alternativa para disfrutar de viajes más baratos a la Península o a las otras islas consiste en actualizarse el DNI con el nuevo domicilio en Canarias.


Aunque no todas las operadoras marítimas y aéreas ofrecen los mismos descuentos a los residentes, lo normal es disfrutar de reducciones en las tarifas que van del 40 al 50%, siendo especialmente jugosas las ofertas de Naviera Armas para travesías interinsulares (por lo general, 50 euros ida y vuelta con coche incluido).

Lo malo de Naviera Armas es que los retrasos son el pan de cada día, razón por la que la mayoría de canarios prefiere viajar con Fred Olsen, cuyos precios más elevados son compensados por una puntualidad casi suiza. La última de las navieras que opera entre las siete islas afortunadas es Acciona, pero su número de líneas es mucho más reducido.

Para viajar por mar a la Península, existe la opción de hacerlo con Acciona o con Naviera Armas: la primera conecta Tenerife y Gran Canaria con Cádiz, mientras que la segunda une esas mismas islas con Portimao, localidad portuguesa situada a unos 100 kilómetros de Huelva.


En lo que a las aerolíneas respecta, Binter e Islas son las únicas operadoras que cuentan con vuelos interinsulares, mientras que Air Europa, Iberia, Vueling, Spanair y Ryanair se encargan de unir Canarias con el resto de España.