Entradilla

Las afortunadas Islas Canarias desde una peculiar mirada hacia sus lugares más emblemáticos, su gastronomía, su historia, sus gentes y sus costumbres

Costumbres

Origen de los guachinches
Aunque ya hemos hablado en alguna ocasión de los guachinches, hoy realizamos un breve repaso por la historia y el origen de estos simpáticos establecimientos tinerfeños, en los que degustar la típica gastronomía canaria tiene un sabor aún más especial... (seguir leyendo)


El mercadillo del Agricultor de Tegueste
Desde hace más de 10 años, en casi todos los municipios de Tenerife hay un Mercadillo del Agricultor. Abren todos los sábados y domingos, de 8 a 14.00 y en ellos lo mismo encuentras fruta fresca que repostería, antigüedades o artesanía. Pero siempre, primando los productos del campo, provenientes de agricultores locales que el fin de semana aprovechan para vender los excedentes. Este sábado, en el de Tegueste, además de todo eso, una iniciativaa más: aprovechando la época de vendimia... (seguir leyendo)
Barriendo la calle con palmeras
Para un canario esto puede ser lo más normal del mundo, pero a la vista de cualquier peninsular no deja de resultar curiosa la forma en que los barrenderos de las islas limpian las calles de las ciudades. ¿Para qué utilizar un cepillo cuando las islas ofrecen un recurso natural más bonito, más ligero y mucho más eficaz? No hemos probado a limpiar nuestra casa con hojas de palmera, pero a juzgar por el estado de las calles de Santa Cruz... (seguir leyendo)
Caminata a Candelaria, 14 de agosto de 2010
El 15 de agosto se celebra cada año la fiesta en honor a la patrona de Canarias  y un día antes miles de peregrinos llegan en masa hasta Candelaria procedentes de todos los puntos de la isla de Tenerife. El pasado sábado, 14 de agosto, decidimos sumarnos a esta antigua tradición y recorrer junto a Vane, Emiliano y un grupo de amigos y parientes suyos los cerca de 30 kilómetros que separan La Laguna de Candelaria... (seguir leyendo)

Danza de los Enanos de La Palma 2010
Los aborígenes alcanzan el orgasmo con la susodicha Bajada de la Virgen (no tuvimos el placer de contemplarla) y con el baile de los Enanos (esto sí lo vimos y resulta curioso, no es nada del otro mundo, pero entiendo que las tradiciones levantan tales pasiones que muchos vecinos de la isla son capaces de guardar cola durante horas para disfrutar en la calle del baile de estos simpáticos danzarines)... (seguir leyendo)

Ponte las cholas y vamos a coger la guagua
Seis meses llevo preguntando de dónde viene la palabra 'guagua' y nadie lo sabe, más allá de presuponer que procede de Cuba. Hoy, por fin, parece que tenemos respuesta. Así que con la guagua inauguramos la sección de 'palabras canarias'. Parece ser que a principios de siglo XX, cuando Cuba era casi el 52 estado americano, en tiempos de Batista o antes -esto no está muy claro-, una empresa estadounidense comenzó a exportar autobuses a Cuba... (seguir leyendo)

Las Hogueras de San Juan de Tenerife
El Faro de La Punta, en Bajamar, fue el sitio donde, por primera vez en mi vida, celebré las Hogueras de San Juan. La gente se va allí casi a pasar el día, con tiempo más que suficiente para tener las hogueras preparadas. No faltaban las barbacoas, las tiendas de campaña y, por supuesto, las televisiones en las caravanas para ver los primeros partidos del Mundial. Pero hubo que esperar a que anocheciera para que llegara lo bueno... En Puerto de la Cruz, también lo celebraron como dios manda... (seguir leyendo)

Así escribimos los canarios...
Una compañera del trabajo me pasó esto por e-mail para que me vaya acostumbrando al habla de la tierra. Me encanta el 'ño', el 'dohh' y el de 'chiquito palique', aunque me dicen que eso es más bien venezolano. "¡Oh! ¿qué pasó? Ño, chacho, la carta que nos enviaron ustedes pidiéndonos los datos de 2006 a declarar en el Modelo 347 estaba un fisco fule de entender, cámbate las patas. A lo primero, pensé que estaba aguanajada al no entender nada y pensé en meterla en la gaveta y echarle el fechillo, pero me fui dando cuenta de que el palique... (seguir leyendo)

Los godos también bailan en Tegueste
El que avisa no es traidor... Aquí va una panorámica general con todo aquél que bailó en Tegueste a mi alrededor, con primer plano incluido para Auro, que más que bailar no dejaba de darle al JB... (seguir leyendo)



Los magos bailan en Tegueste
ueno, pues aquí dos aborígenes chicharreros (Vane y Emiliano) nos demuestran cómo bailan dos auténticos magos la 'Marejada, marejada'... (seguir leyendo)




Baile de Magos Tegueste 2010
En mi vida he vestido un traje de chulapo, y probablemente jamás me lo ponga. Sin embargo, la inmersión en la cultura canaria me llevó el pasado fin de semana a sustituir los vaqueros y la camiseta del Atleti por el traje regional de La Orotava. Pantalones piratas, polainas, fajín, camisa y un chaleco bordado a mano. La verdad es que el traje era bonito y, modestia aparte, me sentaba como un guante... (seguir leyendo)

El Carnaval, religión oficial de Tenerife
En estos momentos -víspera del Carnaval de Tenerife- recuerdo a un viejo y gran amigo de mis tiempos universitarios -que por fortuna aún conservo-, de procedencia extremeña, concretamente de un pequeño pueblo cacereño llamado Piornal. ecuerdo que era llegar el mes de enero y el pobre hombre no tenía otra cosa en la mente que no fuese Jarramplas -una increíble fiesta pagana que yo tuve el honor de disfrutar un año-. Pasada esta celebración, que si no recuerdo mal siempre tiene lugar los días 19 y 20 de enero, el bueno de mi colega se tiraba todo el resto del año hablando de la susodicha fiesta, enseñando fotos, vídeos, pósters, canciones y todo tipo de motivos relacionados con Jarramplas... (seguir leyendo)

Valle Guerra: la cuna de la lucha canaria
Valle Guerra es uno de los pueblos que visitamos el fin de semana pasado. Un lugar que recibe al visitante con esta estatua en honor al más típico deporte de la tierra: la lucha canaria. Aún no la hemos visto en directo -todo se andará- pero tengo que decir que ya hemos tenido el honor de encontranos con el mayor campeón que ha dado la historia de este deporte.. Nada más y nada menos que Pollito de la Frontera... (seguir leyendo)

Entre 'guachinches', plataneras y demoras
La última aventura tinerfeña no comenzó precisamente bien. En la T-4 de Barajas, los de Iberia se encargan de recordarme por qué les odiamos tanto y retrasan el vuelo media horita. Aunque, a decir verdad, esto para Iberia es puntualidad suiza… Mi vuelo debía finalizar en Tenerife Norte (Los Rodeos), situado a sólo 10 minutos de Santa Cruz, mi destino. En éstas, se escucha la voz del piloto por megafonía... (seguir leyendo)

Cuéntame cómo pasó
Siempre que vamos con el coche subiendo y bajando estas interminables montañas y nos encontramos con uno de los muchos pueblecillos desperdigados que hay por aquí, pienso, ¿cómo vivirían estas gentes hace 50 años?; ¿qué comerían, si casi no parece haber tierra cultivable?, ¿cómo sería ir de un lugar a otro por estos caminos?. Sé que se puede decir lo mismo de un montón de sitios de la Península... (seguir leyendo)