Entradilla

Las afortunadas Islas Canarias desde una peculiar mirada hacia sus lugares más emblemáticos, su gastronomía, su historia, sus gentes y sus costumbres

Lugares

Garachico, un pueblo lleno de magia
Uno de los municipios tinerfeños que uno puede visitar una y otra vez, sin jamás llegar a cansarse, es Garachico. Las razones son obvias: una plaza maravillosa, un paseo marítimo repleto de interesantes restaurantes, un roque, una fortaleza, una montaña a sus espaldas repleta de sitios increíbles y, sobre todo, unas piscinas naturales... (seguir leyendo)


Las piscinas naturales de Bajamar
Se trata de uno de los lugares más concurridos por los tinerfeños ávidos de sol y agua: unas piscinas naturales aptas para niños, jóvenes y abueletes. En definitiva, el típico destino turístico de los años 70 que con el tiempo ha pasado de moda en detrimento de los megacomplejos hoteleros para guiris del sur de la isla... (seguir leyendo)

Las otras Torres Gemelas
Para quien no las conozca, éstas son las Torres Gemelas de Santa Cruz de Tenerife, dos armatostes gigantescos que, para colmo, comparten barrio con la 'maravillosa' refinería de la ciudad. El dilema de siempre, modernidad vs estética. Al menos éstas parecen más integradas en su entorno que las cuatro levantadas en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. En fin, para gustos, los colores... (seguir leyendo)


Un hotel feo, se mire por donde se mire
Toca hablar de un hotel del sur de Tenerife tan cantoso como hortera, en el que el pasado verano nos colamos con Gus y Raquel. Esto fue lo que encontramos en su interior: cochecitos de golf, gente vestida de marroquí y una playa privada. En definitiva, cutrerío y pijerío a partes iguales... (seguir leyendo)

Dejad que los niños se acerquen aquí
Nuestra querida Carmen Moreno, a la que nunca terminaremos de agradecerle desde Chicharros Enlatados la gran tarea que realiza en pos de la difusión de la cultura canaria, ha vuelto a deleitarnos en la web de viajes de El Mundo.es con una deliciosa crónica... (seguir leyendo)
La playa de El Bollullo
Parece mentira que todavía no hubiese ninguna mención en este blog a una de las playas que más me gustan de Tenerife: la de El Bollullo. Sólo he ido allí una vez, algo que será convenientemente corregido la próxima semana, cuando, acompañados por Jose, Auro y yo protagonicemos nuestra decimoquinta vuelta a la isla. Recuerdo que la única vez que fuimos allí, junto a Raquel y Gus, nos los pasamos genial, por múltiples motivos... (seguir leyendo)
De visita por Las Azores
La semana pasada me tocó visitar São Miguel, la mayor de las Islas Azores, ese lugar que la mayoría de los españoles sólo conocemos porque por allí hay un Anticiclón y porque fue el elegido por Bush, Blair y Aznar para declararle en 2003  la guerra a Sadam Husein. Una triste forma de pasar a la historia, máxime si tenemos en cuenta la belleza de este pequeño archipiélago portugués formado por nueve islas y situado en pleno Océano Atlántico... (seguir leyendo)
Las Pirámides de Güimar
Una tarde cualquiera decidí acercarme a contemplar estas pirámides, que hoy forman parte de un Parque Etnológico, y que yo no descubrí hasta que un día, por casualidad, ojeaba un libro sobre el litoral tinerfeño. Al igual que ocurre con la incierta procedencia de los aborígenes de las Islas Canarias, el origen de estas pirámides está rodeado de múltiples teorías y leyendas, tanto en lo relativo a su autoría como a la época en la que fueron construidas. Tres son las principales teorías... (seguir leyendo)

La Playa de La Tejita
Hoy toca hablar de la Playa de La Tejita, que por lo que he podido ver en los últimos tiempos debe ser la playa de Tenerife con un mayor número de aficionados. Desde luego, no creo ninguna otra cuente con un grupo en Facebook, cuyo administrador (nunca suficientemente recompensado) se dedica a informar, puntualmente, del tiempo en la playa, la situación de las olas, etc. Se diría que se trata de alguien "puesto por el ayuntamiento"... (seguir leyendo)

Masca, un auténtico caserío guanche
Está situado muy cerquita de Santiago del Teide, aunque los escasos kilómetros de carretera que hay que recorrer pueden llegar a hacerse muy largos, ya que la pendiente es realmente escarpada. Al fondo, dos preciosas montañas con las tétricas formas de la máscara de un verdugo dan la bienvenida se pueden coger barcos que recorren los Acantilados de Los Gigantes... (seguir leyendo)

El Teide, siempre cerca
Con sus más de 3.700 metros de altura, El Teide puede contemplarse desde cualquier punto de Tenerife (e incluso desde otras islas cercanas como Gran Canaria, La Gomera, El Hierro o La Palma). Se trata de una de las imágenes más perseguidas por los millones de turistas que cada año visitan las Can arias. Uno no entiende para qué suben en teleférico, ya que más espectacular resulta cuanto más lejos se está de él... (seguir leyendo)
Los Roques de Fasnia
Con todas las vueltas que le hemos dado ya a la isla, todavía no habíamos reparado en un sitio precioso, situado a menos de 30 kilómetros al sur de Santa Cruz. Se trata del barrio de Los Roques, perteneciente al municipio de Fasnia, en el que hay dos hermosas playas de arena negra y callaos. Supe de la existencia de este lugar a través de una aeroguía del litoral tinerfeño, y nada más verlo decidí visitarlo... (seguir leyendo)


Algunas de las mejores playas de Tenerife
Ocholeguas, la web de viajes de El Mundo, publica hoy un interesante reportaje en el que se destacan algunas de las mejores playas de la isla de Tenerife. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, la selección realizada por la periodista Carmen Moreno me parece muy representativa... (seguir leyendo)

Playas paradisíacas en Costa Adeje
Hasta ahora, todo el que ha visitado el sur de Tenerife se ha quedado estupefacto. A nosotros también nos pasó, no es para menos: construcciones sin orden ni criterio incluso en las montañas, hoteles de lujo y hasta temáticos, guiris por todas partes, playas artificiales, pocos canarios, menús en inglés y alemán, edificios en primera línea de playa, todo tipo de parques temáticos y centros comerciales... (seguir leyendo)

Playas de Las Gaviotas y Los Abades
Aparte de tener mucho más encanto, la Playa de Las Gaviotas tiene sombra prácticamente toda la tarde por la cercanía de las montañas, algo que la hace especialmente recomendable para la obligatoria siesta veraniega. Además, su arena se ha convertido en la peculiar pista de tenis en la que Peter y yo nos disputamos nuestra supremacía deportiva (por las mañanas vamos a unas pistas a jugar al basket y al fútbol, él encesta más y yo meto más goles, así que los partidos de palas... (seguir leyendo)

La Palma o 'la isla bonita' de Canarias
Uno tiende a identificar las Islas Canarias con Tenerife y Las Palmas como asocia Madrid a la Puerta del Sol o el Bernabéu. Sin embargo, tan madrileños son Navacerrada y Alcorcón como canarias son las islas de El Hierro o La Palma. En la primera de ellas estuvimos en Navidades y, como ya dije, me gustó mucho, podría decirse que, hasta ahora, de las islas que he visitado El Hierro es la que más me ha impresionado por su paisaje idílico, mágico y digno de todo tipo de recomendación... (seguir leyendo)

Santa Cruz, una ciudad  y una refinería
Así amanece hoy la Refinería de Tenerife, ésa que tan cerquita está de mi trabajo, que hace que huela tan mal la mayor parte del tiempo y que siempre me recuerda a las imágens de Kuwait, con la llama de continuo en lo más alto de las chimeneas. Quizás vaya siendo hora de que la cambien de lugar, ¿no?. Está tan cerca de la ciudad que la propia Cepsa, en su página web... (seguir leyendo)

Volcán de Teneguía en erupción, La Palma
Isla de la Palma. 1971. "Un espía norteamericano dio la voz de alarma. Los sensores de la CIA habían detectado ruido y movimientos en el fondo del Atlántico. O era una flota de submarinos soviéticos o una erupción volcánica". El Tinerguía entraba en erupción. Así lo contó TVE1... (seguir leyendo)


El Hierro, allí donde el mundo empieza
En 1969, Neil Armstrong daba "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". El estadounidense había pisado la Luna, algo impensable unas décadas antes (y todavía más impensable 40 años después). Precisamente en la Luna  fue en una de las cosas que más pensé durante mi estancia en El Hierro, una isla que podría definirse como "un pequeño paso para la Naturaleza, pero un gran salto para cualquier hombre"... (seguir leyendo)

Los Cristianos y Las Américas, zona 'guiri'
Otros lugares de la isla por los que ya nos hemos dejado ver están localizados en el sur; me estoy refiriendo a las playas de los Cristianos y las Américas. Aunque las montañas también están allí presentes, el tiempo es mucho más cálido que en el norte de la isla (algo curioso, ya que apenas se encuentra a unos 70 kilómetros). Basta con contemplar los complejos de apartamentos y hoteles para darse cuenta de que aquello son zonas exclusivamente turísticas.... (seguir leyendo)

Puerto de la Cruz, ciudad de vacaciones
Pese a que apenas hemos visitado cuatro ciudades de Tenerife, ya no nos queda ninguna duda: el lugar más feo de la isla (y posiblemente también de todas las Canarias) es Santa Cruz. Carece de belleza alguna e incluso de playa, pero su posición estratégica y su enorme puerto le sirvieron para hacerse con una capitalidad que bien merecería cualquier otro lugar de los que hasta ahora hemos conocido... (seguir leyendo)

Anaga, los Alpes tinerfeños
Una vez asentados, y aprovechando el Puente de la Constitución, decidimos emprender –sin demasiada planificación y con el único apoyo de mi desactualizado mapa- nuestra primera rutilla por Tenerife. Santa Cruz está en la parte nor-oriental de la isla, así que decidimos tirar un poco más para arriba (hasta donde llegan las carreteras). Lo primero que nos encontramos fue con la Playa de las Teresitas, una playa –todo hay que decirlo- un poco cutre... (seguir leyendo)