Entradilla

Las afortunadas Islas Canarias desde una peculiar mirada hacia sus lugares más emblemáticos, su gastronomía, su historia, sus gentes y sus costumbres

Aventura

Subir andando al Teide (Parte I)
Lo prometido es deuda, así que a continuación paso a explicar la primera parte de la ascensión a pie hasta El Teide. En este sentido, la ruta más corta y también más habitual es la que comienza en Montaña Blanca, que es precisamente la que nosotros escogimos. Esta montaña se encuentra a algo más de 2.200 metros de altura, en la carretera que atraviesa el Parque Nacional de las Cañadas del Teide... (seguir leyendo)


Piragüismo bajo 'la muralla del infierno'
Los guanches bautizaron esta parte de la isla como 'la muralla del infierno', y la verdad es que no iban desencaminados. Los Gigantes son unos espectaculares acantilados de entre 300 y 600 metros de altura qu caen directamente sobre el Atlántico formando un paisaje espectacular, único. Todavía más impresionantes resultan desde abajo, contemplados desde una piragua... (seguir leyendo)

El Pico de El Teide, conquistado
Veni, vidi, vinci. La expresión empleada por el general romano Julio César tras su victoria en la Batalla de Zela, en el año 47 a.C., bien podría utilizarse para describir lo protagonizado el 5 de agosto de 2010 por Raquel, Gus y Javi. Tres grandes conocedores de los montes que, apenas unas pocas horas después de aterrizar en Tenerife, se empeñaron en enfrentarse a las leyes de la Naturaleza para coronar el pico más alto de España. Sin ellos habría sido complicado sobrevivir al cansancio... (seguir leyendo)

Ponte cómodo, carga la mochila y a andar
Hoy doy por finitiquitado mi reportaje en tres actos  sobre los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de acercarse a la naturaleza salvaje y echarse a andar. Este último capítulo hablar de la mínima equipación necesaria para practicar el senderismo sin acabar con el cuerpo destrozado, quemado o congelado. Echando un vistazo, me he dado cuenta de que en mi ascensión al Teide contaré con un equipo demasiado precario... (seguir leyendo)

Mañana dormimos a 3.300 metros
Mañana es el gran día. Alcanzar la cima o morir, no hay más opciones. Si no se producen percances de última hora, a las 16.30 aproximadamente iniciaremos la ascensión a pie hasta el Refugio de Altavista, lugar en el que haremos noche para ver amanecer al día siguiente en la cima de El Teide. Mientras, continúo el repaso a los aspectos que los novatos en esto del senderismo debemos tener en cuenta para no quedarnos en el camino (y de paso hago público un reportaje sobre este deporte... (seguir leyendo)

Las Canarias, paraíso del senderismo
Durante nuestra última visita a La Palma pudimos ver algún cartel del 'Transvulcania 2010', una dura ultramaratón cuya edición de este año se disputó el pasado 5 de junio y en la que el maratón y el cross se unen para dar lugar a una espectacular carrera que recorre los numerosos volcanes de la 'isla bonita'... (seguir leyendo)

Nudismo y buceo en las playas tinerfeñas
En Santa Cruz de Tenerife no hay playa, algo que podría considerarse una desventaja. Sin embargo, la necesidad de coger el coche cuando quieres darte un bañito hace que cada vez te dirijas a una playa distinta, para ir conociéndolas todas y poder seleccionar tus preferidas.Entre semana la pereza manda, así que solemos optar por las que están más cerca de la capital. La Playa de las Teresitas ya ha sido descartada... (seguir leyendo)

Travesía desde Portimao hasta Santa Cruz
Como las cosas han de comenzarse por el principio, paso a describir el largo periplo que me llevó de Madrid a Santa Cruz de Tenerife pasando por Portimao (Portugal peninsular) y Funchal (Madeira, Portugal insular). Tras ocho horas y algo más de 800 kilómetros de conducción nocturna llegué a Portimao, un pueblo muy del estilo de Benidorm, donde se aprecia que la cercanía del mar animó en su día el ya de por sí animoso mercado inmobiliario... (seguir leyendo)