Entradilla

Las afortunadas Islas Canarias desde una peculiar mirada hacia sus lugares más emblemáticos, su gastronomía, su historia, sus gentes y sus costumbres

Noticias

La asignatura pendiente
Nuestra segunda aportación al concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas, también para la categoría general, trata de hacer honor al nombre de dicho apartado: África, ese continente desconocido. Para ello, hemos optado por un formato bastante exitoso, al menos para asuntos deportivos o del corazón: un programa de televisión. Tomando como referencia el concurso de La 2 'Saber y Ganar' hemos creado nuestro particular 'Conocer y vencer'... (seguir leyendo)

¿Qué África quieres ver?
Tras mucho esfuerzo, aquí está el resultado de nuestra primera incursión en el mundo cinematográfico: '¿Qué África quieres ver?', un vídeo de un minuto de duración que presentamos al tercer Concurso de Clipmetrajes de Manos Unidas, en el que unos cuantos amigos tratamos de mostrar una imagen diferente... (seguir leyendo)
Tu punto de vista puede cambiar el mundo
Efectivamente, nuestro punto de vista puede cambiar el mundo, o al menos puede ayudar a transformarlo. Por eso, Manos Unidas ha lanzado el III Concurso de Clipmetrajes, en esta ocasión dedicado al continente africano. Cualquier persona, entidad o institución educativa puede participar en esta interesante iniciativa... (seguir leyendo)

Kanarileaks, la Wikileaks de las Canarias
Según una nota de prensa difundida por la Agencia EFE, Canarias podrá presumir en breve de contar con su propia WikiLeaks. La página web se llamará Kanarileaks y tiene como objetivo airear los trapos sucios de la política del Archipiélago, que son muchos, según sus promotores -quienes mantienen su anonimato, cosa lógica a tenor de la persecución sufrida por Julian Assange-... (seguir leyendo)

Hoy hablamos de la Escuelita de Ilusiones, una institución educativa sin ánimo de lucro situada en San Cristóbal de La Laguna, en la que los niños con problemas de autismo reciben la necesaria atención para su futura integración en la sociedad. En definitiva, se trata de uno de esos lugares tan necesarios... (seguir leyendo)

Tenerife-Portimao, Madrid-Huelva
Se acerca diciembre, es decir, ya casi ha pasado un año desde que embarqué en Portimao rumbo a Tenerife. Toca traerse el coche de vuelta (o lo que queda de él, porque entre averías y cuestas imposibles, no creo que sea el mismo que salió de Madrid). Al menos me libro del barquito, esta vez le toca padecer a Auro las dos noches sin dormir, los continuos vaivenes, las pastillas para dormir, los vómitos de los pasajeros... (seguir leyendo)

La situación de las trabajadoras del hogar
Hoy me hago eco de este reportaje que analiza la vergonzosa situación que padecen las trabajadoras del hogar en España, que no todos los días sale la tía de uno en el periódico (obviamente, es la del centro)... (seguir leyendo)

Un poquito de por favor
Hace unos días, un representante de CCOO en Canarias, Pedro Moreno, pidió que los padres no llevaran hoy (29-S) a sus hijos al colegio, porque los estarían poniendo "en grave riesgo". Lo que leo en los distintos medios de comunicación de momento no dice nada de daños colaterales huelguísticos en forma de niños; menos mal. Más bien me pareció la típica llamada desesperada de los dirigentes de CCOO y UGT, en forma de amenaza... (seguir leyendo)
Un proyecto archipielágico e integrador
Ayer se cumplió el 82º aniversario de la división de las Islas Canarias en dos provincias (para los menos puestos en geografía: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas). Para celebrarlo, Corrupción Canaria (perdón, Coalición Canaria) abogó, a través de un comunicado, por un nacionalismo "integrador" y "por un archipiélago cohesionado que afronte, desde la unidad, los retos que suponen la insularidad y la lejanía. Curiosas reflexiones, pues no conozco ningún nacionalismo integrador... (seguir leyendo)
Un cuento chino ambientado en Tenerife
Hace varios días leí que Fan Yibo, un bloguero chino freelance, famoso por escribir reportajes sobre viajes para diferentes medios de comunicación de su país, se ha convertido en el mejor reclamo turístico de Tenerife de los últimos tiempos. Al parecer, este tipo ha publicado un artículo sobre la isla en www.sina.com.cn, el portal de Internet más importante de China... (seguir leyendo)


La visita a La Palma, en Aldea Irreductible
La Aldea Irreductible, una interesante web cultural administrada por Javi Peláez, ha publicado una crónica de nuestra visita al Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, una de las muchas paradas que realizamos durante nuestro periplo por La Palma. La verdad es que el lugar bien mereció unas cuantas fotos, por su modernidad y porque formaba parte de un impresionante paisaje, con las nubes bajo nuestros pies. Un día de estos colgaré más fotos de aquella visita y hablaré también del Observatorio del Teide, otro complejo seudogaláctico que hemos fotografiado en múltiples ocasiones... (seguir leyendo)


Senegal-Madrid, pasando por Canarias
Lo que hoy escribo no está relacionado directamente con Canarias, aunque bien es cierto que fue en las islas (concretamente en Gran Canaria) donde desembarcó Pape, creo recordar que hace ya más de cuatro años, tras un largo y tortuoso viaje en patera (o en cayuco... nunca he comprendido la diferencia entre ambas embarcaciones). Desde Gran Canaria le metieron en un avión y le enviaron a la Península (como hacen con la mayoría de inmigrantes subsaharianos que llegan a las costas... (seguir leyendo)

La Gomera, libre de controladores aéreos
La Gomera ya no sólo es un lugar único en el mundo por seguir utilizando el silbido (silbo gomero) como forma de comunicación entre sus habitantes. Desde el pasado 29 de julio también cuenta con el primer aeropuerto español que ha sustituido la figura del controlador aéreo por cinco operadores del Afis (Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo)... (seguir leyendo)

Cobertura sanitaria ¿universal?
El régimen se refuerza a medida que la crisis debilita a los más vulnerables, levantan dos metros sus tapias, contratan sofisticados sistemas de seguridad, se hacen guiños de complicidad para saberse los más fuertes, para saber que los demás vendrán a ayudar cuando estalle el caracazo, cuando la gente baje de los riscos, de Ciudad Alta y se rebele ante tanta ignominia... (seguir leyendo)

"Reflexiones" de un viejo carrucho
Ya decía en fechas anteriores que algún día hablaría de la prensa tinerfeña, en concreto de El Día, pero todavía no me siento preparada. Es demasiado lo de este periódico para mí. De momento, hoy sólo otra píldora más de lo que se puede leer. Un artículo de un tal Andrés Chávez (se ve que este apellido es sinónimo de orangutanía)... (seguir leyendo)

Madeira, devastada por las inundaciones
Pese a que ahora de lo que en teoría toca hablar es del recién terminado Carnaval, si hay que elegir entre noticias positivas o negativas, los periodistas siempre optan por las segundas, y yo no voy a ser la excepción. Más de 40 muertos y 350 familias sin hogar son cifras que hablan por sí solas (no alcanzan a las de Puerto Príncipe, pero es que Portugal no es Haití)... (seguir leyendo)

Inundaciones en Tenerife, febrero de 2010
Eran poco más de las tres de la tarde, yo acababa de comer y pensaba volver a ponerme a lo mío cuando se empezó a formar el revuelo. Que si habrá que llamar al jefe para decirle que si nos podemos ir, que si me acaba de llamar mi novio que está colapsado en la calle La Salle, que si los de la empresa no sé cuantos se han ido a casa a la una... (seguir leyendo)

Corrupción en 'Tijarana Beach'
'The New York Times' habla de Canarias. Y no por buenos motivos precisamente. El asunto podría dar lugar a un nuevo episodio de aquella serie de los 80, Corrupción en Miami. "Las 55 turbinas que se observan desde la plaza de Pozo Izquierdo son el símbolo blanco de una creciente industria, del potencial de la zona para las energías limpias y... de la corrupción... (seguir leyendo)