Entradilla

Las afortunadas Islas Canarias desde una peculiar mirada hacia sus lugares más emblemáticos, su gastronomía, su historia, sus gentes y sus costumbres

viernes, 9 de julio de 2010

Muyayo, ponte las cholas que vamos a coger la guagua

Seis meses llevo preguntando de dónde viene la palabra 'guagua' y nadie lo sabe, más allá de presuponer que procede de Cuba. Hoy, por fin, parece que tenemos respuesta.

Así que con la guagua inauguramos la sección de 'palabras canarias'.

Parece ser que a principios de siglo XX, cuando Cuba era casi el 52 estado americano, en tiempos de Batista o antes -esto no está muy claro-, una empresa estadounidense comenzó a exportar autobuses a Cuba. Era la "Washington, Walton and Company Incorporated", abreviado como "Wa&Wa".

WaWa era lo que los cubaos veían en el autobús y con ese nombre se quedó. Tan simple como que en Alcorcón se llamara 'Blasa' a los autobuses que conectan con Madrid, porque la compañía era "Blas& Cía".

Según la web Secretos de Cuba, "el logo de Wa & Wa Co., Inc. era una liebre blanca azul y roja, colores de la bandera norteamericana, y figuraba prominentemente en el frente, fondo y costados de todos sus autobuses".

De aquella isla pasó a éstas gracias a los miles de inmigrantes canarios que hasta allí marcharon y, desde entonces, guagua se quedó para siempre en el vocabulario insular.

3 comentarios:

  1. Interesante referencia de lo que yo y muchos desconocemos sobre el origen de guagua. Casi merece un sobresaliente cum laude e hijo predilecto de Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Otra forma fue cuando bajo el primer autobus al muelle de santa cruz y lo vio un victoriero y dijo " guas guas" jajajaa

    ResponderEliminar
  3. En Canarias ya había guaguas antes de ir la gran migración a Cuba.

    ResponderEliminar