Entradilla

Las afortunadas Islas Canarias desde una peculiar mirada hacia sus lugares más emblemáticos, su gastronomía, su historia, sus gentes y sus costumbres

domingo, 12 de septiembre de 2010

Consumo local en los Mercadillos del Agricultor

Desde hace más de 10 años, en casi todos los municipios de Tenerife hay un Mercadillo del Agricultor.


Abren todos los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 y en ellos lo mismo encuentras fruta fresca que repostería, antigüedades o artesanía. Pero siempre, primando los productos del campo, provenientes de agricultores locales que aprovechan el fin de semana para vender los excedentes.


Este sábado, en el de Tegueste, además de todo eso, una iniciativa más: aprovechando la época de vendimia, un concurso de racimos de uvas. A valorar, el color, el tamaño y el lustre general del ejemplar.



Estos mercadillos son el mejor sitio para conseguir, por ejemplo, miel, queso, gofio, verduras y frutas, así como plantas, claro, de todos los tipos y colores.


Además, ofrece ventajas sobre el comercio en las grandes superficies:

  • Contaminas menos: Ya que se trata de productos producidos en la localidad y alrededores, evitando el Co2 del transporte y, por supuesto, el empaquetamiento.
  • Los productos frescos duran más. Sobre todo porque son frescos de verdad, recién traiditos del campo. 
  • Y hasta se le hace un favor a la Economía impidiendo monopolios, según explican en el propio mercadillo: “El 80% de los productos se distribuyen en España  por cinco empresas, las cuales hacen y deshacen en cuanto a precios finales y en cuanto a qué se produce y cómo.  Apoyar a los pequeños productores sirve para lucha contra esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario